Las Instalaciones Inteligentes, Solo se Hicieron Más Inteligentes

DECU Soluciones a través de su representada Effigis  – CPAT & VeEX Inc presenta: Una nota de aplicación sobre los beneficios de adoptar un enfoque de prueba de la integridad del blindaje utilizando el Kit DRV3 / DSG1 Lite de CPAT y/o el CX310 de VeEX.

Eficacia De Protección Del Equipo Pasivo En El Hogar

En El documento técnico de Motorola titulado: Eficacia de Blindaje del Cableado y los Divisores de TV por Cable en el Hogar (Shielding Effectiveness of In-Home Cable TV Wiring and Splitters)  indica que, un cable de alta calidad y bien terminado, exhibirá suficiente efectividad de blindaje (SE – Shielding Effectiveness) para evitar interferencias en campos de más de 10 voltios por metro (V / metro).

El mismo articulo concluye que un valor de SE de 100 dB corresponde al valor SE (Shielding Effectiveness) necesario para el umbral de interferencia para señales QAM 256 DTV, al mínimo nivel FCC requerido de -12dBmV, y un campo aplicado de 1 V/m.

Seguimiento De Problemas Potenciales De La Integridad del Blindaje En El Cable

La Brecha entre la Planta Externa y la Premisa del Cliente – “Tap – Casa”

Si bien los operadores tienen un control relativamente bueno sobre la planta externa en términos de SE, podría ser una historia bastante diferente en la premisa del cliente (Tap – Casa). Algunos clientes agregarán un televisor o dos o conectarán una habitación recién construida con equipos pasivos no profesionales ó de baja calidad, como divisores y cables coaxiales terminados. En el documento técnico de Motorola, se demostró que el SE podía diferir hasta 50 dB entre el equipo pasivo instalado por el operador del cable (cable coaxial de bajada y de instalación dentro del hogar, divisores y acopladores) y el mismo tipo de equipo pasivo de menor calidad comprada e instalada por el cliente.

  • El Ruido de Ingreso penetra a la red doméstica donde la integridad del blindaje a sido comprometida
    • Dispositivos viejos sin blindaje, conectores, conexiones sueltas, cable dañado
    • El ingreso interrumpe el servicio y puede ocurrir de manera intermitente
    • Sin una forma efectiva de probarlo, habrá llamadas de servicio reincidentes
    • Posible interrupción del servicio para varios clientes en el nodo afectado

¿Como Podemos Enfrentar este Problema?

Incremente la efectividad del blindaje en toda la planta mediante el uso de un enfoque preventivo, el cual deberá agregará un proceso de control de calidad preventivo mientras su personal ya está en las instalaciones del cliente.

Control de Calidad Preventivo con “Prueba de Presión de Fuga”.

El primer paso sería utilizar el equipo pasivo de mejor calidad para aumentar el SE de su planta. Verificar qué tanto su su personal y contratistas hayan aplicado correctamente los procedimiento de instalación de cables. El personal propio del operador debe descartar cualquier equipo pasivo no provisto por la empresa (equipos de bajo costos adquiridos por el propio cliente o por mala practica del contratista), ya que es probable que este equipo tenga un SE insuficiente contra interferencias.

Una vez que se haya completado la instalación de cable, la instalación de un nuevo cliente o una llamada de servicio, agregue un paso proactivo a su procedimiento de servicio realizando una “prueba de presión de fuga” (Leakage) para asegurarse de que no haya fugas presente.

Esta prueba de presión de fuga (leakage pressure test) Se realiza aplicando un conjunto de portadoras con nivel alto de RF sobre el cable coaxial de la entrada (Drop – Cable/ Cable hacia el interior del domicilio). Utilizando un receptor de fuga de cable, el personal recorrerá cada habitación en las instalaciones del cliente para asegurarse de que no haya fugas presentes antes de retirarse del domicilio del cliente, evitando así una segunda visita.

El control de calidad en las instalaciones ha venido a ser aún mas importantes con el espectro LTE adicional que cae directamente en el espectro del cable de banda ancha.

La Solución

Mantenga a los clientes más felices no solo reduciendo el tiempo de trabajo sino aumentando la calidad del servicio

Certificación en el hogar – Prueba de Presión

La prueba de presión es una prueba fuera de servicio y no tiene impacto en la red.

  • Esta prueba permite que el técnico camine rápidamente por la casa y verifique si hay fugas sin tener que conectar un medidor de señal en cada punto de conexión y dispositivo CPE.
  • Una vez conectado, The Home Leakage Transmitter (DSG 1 Lite) inyecta una portadora CW etiquetada en dos frecuencias, 126 MHz y 612 MHz.
    • Nota Importante: No inyecte la señal etiquetada con RF presente
  • Los niveles de la portadora inyectados son mucho más altos que los niveles del sistema, esto forzara al sistema de la acometida a mostrar las fugas presente.
  • Si hay un punto débil en el sistema de la acometida, la señal saldrá y será detectada por el medidor
  • Esto es similar a presurizar una tubería de agua.

El DRV3 Lite es su medidor de doble-modo, de doble frecuencia “Agil” y un medidor digital portátil para búsqueda y reparación de fugas (leakage). Puede operar ya sea en “Modo de Prueba de Presión”, detectando portadoras de alto nivel generadas por el generador de señal portátil DSG1 Lite, o en “Modo Sistema”, detectando portadores de fuga generados desde el generador de señal DSG1 ubicado en la cabecera. El técnico puede cambiar del sistema al modo de prueba de presión presionando un solo botón.

  • Aumenta la eficiencia al reducir los puntos de contacto
  • Mitigue los problemas de ingreso señalando las fuentes de ingreso
  • Asegúrese de que los dispositivos / blindaje sean adecuados y que el sistema esté perfectamente blindado
  • Cierre el sistema a la interferencia LTE, sin fugas en LTE
  • Ayuda para habilitar velocidades de gigabit completas (métricas de EE. UU. / DS)
  • Prepare el hogar / MDU para futuras tecnologías
  • Mantenga a los clientes más felices no solo reduciendo el tiempo de trabajo sino también aumentando la calidad del servicio

Con su diseño de doble sintonizador, el DRV3 Lite proporciona una indicación visual y de audio simultánea de las fugas detectadas en las bandas de VHF y UHF, el ambos indicadores van incrementando a medida que se el técnico se va acercando a la fuente de la fuga (falla).

Nuestro Kit DRV3 Lite & DSG1 Lite o el DSG1 garantiza la calidad total para instalaciones domésticas e instalaciones de vivienda multiple (MDU – Multiple Dwelling Units), mediante el seguimiento de posibles problemas de integridad del blindaje del cable.

Este solución proporciona una oportunidad efectiva y única para que los técnicos de cumplimiento certifiquen de manera proactiva sus instalaciones antes de que se conviertan en costosas llamadas de servicio.

VeEX Inc – Pressure Testing – HIP Certification

VeEX Inc ha introducido al mercado de Televisión Por Cable su  Herramienta de instalación –  DOCSIS 3.1  – CX310, un medidor liviano, ultra-portátil y de bajo costo equipado con un cable módem DOCSIS 3.1. Este equipo soporta análisis real OFDM y mediciones de rendimiento VeTest (Pruebas de Rendimiento en Capa 4). Las características clave de SLM incluyen un Single Channel, VeCheck Full Band Scan y Ingress Scan.

Una de sus herramientas que soporta este equipo es  “The Home Installation Process (HIP) Auto test”, la cual habilita, en conjunto con el DSG1 Lite (Modo Presión) la Certificación En El Hogar conforme un procedimiento de prueba ya sea Manual o bajo la aplicación HIP Pressure Testing Certification

Una de las ventajas del CX310 bajo la aplicación HIP Pressure Testing Certification, una vez concluida esta prueba y salvado los resultados, estos mismo resultados pueden ser actualizados al Sistema de Flujo de Trabajo R-Server de VeEX para su almacenamiento en el sistema.

No hay criterio para un Pasa/Falla en la prueba de presión, el único requerimiento es que la prueba (con el equipo CX310 de VeEX) sea realizada con la herramienta HIP (Home Installation Process) y posterior a la prueba, se salven y se suban los datos.

  • Todo el tiempo de la Prueba de Presión será grabada sobre la prueba de HIP, grabada y reportada al R-Server.
  • Si en el recorrido se encuentra alguna señal RF de Fuga (Leakage), la reparación debe ser realizada.

Características y Beneficios

Programa de Certificación en el Hogar (Prueba de Presión Ingreso/Fuga)

  • Reduce las llamadas repetitivas de servicios, ya que la mayoría de los problemas sobre la integridad del blindaje se generan desde las instalaciones del cliente (La Acometida)
  • Reduce la tasa de llamadas reincidentes de servicio y el costo implícito, solucionando problemas desde la primera visita.
  • Valida la productividad del técnico instalador y/o subcontratista con nuestras marcas de tiempo de la aplicación móvil CPAT.
  • Aumenta la visibilidad de los problemas en el hogar con un proceso de detección y reparación documentado y con sello de tiempo.
  • Aumenta su efectividad identificando ruido ascendente (“Ingress”)/ Fuga (“Leakage”) usando señales de pruebas de alto nivel.

Modo Dual de Prueba de Fuga (Leakage)

  • Modo Sistema: detecta las portadoras de fugas generados desde el DSG1 ubicado en la cabecera.
  • Modo de Prueba de Presión: detecta las portadoras de alto nivel generadas por DSG1 Lite portátil.

Aplicación Móvil

  • Gestión de tickets de reparación en tiempo real.
  • Crear eventos en modo OFF-LINE (sin cobertura móvil de servicio).
  • Mediciones antes y después de la reparación
  • Habilidad de cerrar eventos de Fuga (Leakage)

CPAT Aplicación WEB

  • Permite a usuarios autorizados ilimitados iniciar sesión en la aplicación de servidor CPAT basada en la web.
  • Muestra una vista en tiempo real de los eventos de fuga / ingreso, lo que hace que su programa de mantenimiento preventivo sea más eficiente al acortar el ciclo de vida de eventos de fuga / ingreso y reducir la cantidad de llamadas de servicio.
  • Almacena datos en un formato abierto para facilitar informes personalizados e integración con otros sistemas.

Si desea experimentar la solución de detección de ingreso y fuga de CPAT FLEX y el valor que puede aportar a su red de cable, llámenos o escríbanos. Nuestros especialistas estarán encantados de responder a todas sus preguntas.

Fin de la nota de aplicación.