Localizando el Ruido en el Canal de Retorno | Ingress | CPAT | Effigis

Localizando el Ruido “Proactivamente” en el Canal de Retorno | Ingress | CPAT |Effigis |

A través de un sistema CATV, la energía se distribuye en forma de portadoras QAM, QPSK, TV y portadoras FM, tonos piloto, señales de prueba y Ruido. El ruido de impulso y el Ingreso (Ingress) en la banda de retorno son perjudiciales porque distorsionan o borran las señales deseadas en la red.

El canal o banda de retorno (The Return Path)  es más susceptible a las deficiencias RF porque el espectro de frecuencia se usa mucho para las transmisiones de radio de banda local y/o de HUM. La interferencia no solo se limita a las transmisiones de RF; El ruido de impulso generado por motores eléctricos, interruptores, rayos, líneas de alta tensión, igniciones de vehículos o electrodomésticos en las instalaciones del suscriptor es particularmente dañino para las transmisiones de datos, donde breves ráfagas de interferencia pueden reducir seriamente el rendimiento de los datos.

La Banda de Retorno o Canal Ascendente (The Return Path) también es muy vulnerable a un fenómeno conocido como canalización de ruido. Esto es, la suma de todo el ruido no deseado (ruido gaussiano, de entrada y de impulso) proveniente de los suscriptores y de la propia planta de cable afecta el sistema de transmisión de retorno y necesita, además de ser monitoreado, buscar la fuente que origina este Ruido y blindar la red.

“Los servicios de banda ancha son de suma importancia y cada vez más competitivos, por lo tanto, para garantizar la mejor experiencia a los suscriptores, no se debe pasar por alto el último tramo de cable que conecta áreas residenciales y empresas”.

Porque el Monitoreo de “Fuga” (Leakage) en la Banda Media (Mid-Band) No es Suficiente?

El Ruido de Ingreso (Ingress) o Ruido en el Canal de Retorno es transitorio, lo cual hace que la localización del Ruido sea una lucha constante para los operadores CATV, Por lo tanto, los métodos de detección actuales se traducen en una enorme pérdida de tiempo de los técnicos, comprometiendo la confianza del cliente y llevando a los operadores a una pérdida de ingresos significativa.

Las normas de la FCC (Federal Communications Commission)  relativas al cumplimiento de informes de Fugas de cable actualmente requieren que los operadores monitoreen las Fugas en la banda aeronáutica o banda media, existen grandes incentivos para monitorear bandas de frecuencia adicionales para la operación correcta de la planta HFC y la entrega del servicio al cliente.

El uso generalizado de celulares que ocupan la banda de 600/700 MHz y el espectro ascendente extendido de DOCSIS 3.1 (hasta 204 MHz) requiere capacidades adicionales de monitoreo para la integridad de blindaje.

Effigis analizó los resultados de monitoreo de su base de clientes utilizando su plataforma de monitoreo de Ingreso y Fuga de doble banda para el primer trimestre de 2017

EL estudio realizado por Effigis en 2017 en varios Operadores de Cable, mostró que mientras los Operadores de Cable monitoreaban solo eventos de Mid Band (banda media) (16% de todos los eventos) y LTE (66% de todos los eventos), estaban perdiendo el 95% de las degradaciones totales de la red de cable.

Los resultados de los datos recopilados indicaron claramente que un operador que monitoree estrictamente las Fugas en la banda media perderá el 84% comparado con los eventos totales detectados por la plataforma de monitoreo de Ingreso y Fugas de Effigis.

Del estudio se puede ver que los operadores que monitoreen estrictamente las fugas de Mid/LTE perderán el 59% de los eventos de Ingreso del canal de retorno.

  • La Fuga de LTE representó el 66% del total de eventos.

  • El Ingreso ascendente representó el 59% del total de eventos.

  • Mid-Band representó el 16% del total de eventos

La Naturaleza Transitoria del Ingreso y la Necesidad de una Rápida Detección

Muchos cable operadores pueden decir que ya tienen suficiente control sobre el blindaje en su red, y en muchos de estos casos podría ser parcialmente real ya que sus esfuerzos se han dirigido a la Planta Externa de la Red. Cuando hablamos de los “hogares” de los clientes, los comentarios son totalmente diferente. Solo piense en cuándo las personas compran un par de televisores nuevos o cuando construyen una habitación adicional con un tipo de cable coaxial que consiguieron en la ferretería o tlapalería de la esquina, muy probablemente un cable de muy baja calidad y poco blindaje. En tales casos, puede haber una diferencia de efectividad de blindaje de hasta 50 dB entre el equipo pasivo instalado profesionalmente por el operador de cable, como la caída coaxial y los divisores, y el mismo tipo de equipo pasivo de menor calidad de construcción comprado e instalado por el cliente.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

El artículo presentado por Motorola titulado: “Shielding Effectiveness of In-Home Cable TV Wiring and Splitters”, indicaba que un cable bien terminado y de alta calidad dará suficiente efectividad de blindaje (Shielding Effectiveness – SE) para evitar interferencias en campos mayores a los 10 Volts por metro (V/m).

El mismo articulo concluye que un valor de SE de 100dB corresponde al valor SE necesitado para el umbral de interferencia para señales QAM 256 DTV, al mínimo nivel FCC requerido de -12dBmV, y un campo aplicado de 1 V/m.

Si bien los operadores tienen un control relativamente bueno sobre la planta externa en términos de SE,

podría ser una historia bastante diferente en la premisa del cliente (Tap – Casa).

………………………………………………………………………………………………………………………………….

El Ruido ascendente es un desafío constante para los técnicos de servicio en el mantenimiento de la red de cable, ya que el “Ruido” puede venir de cualquier parte de la red, pero muy probablemente desde la ubicación de una “Fuga, generalmente desde las instalaciones del suscriptor. El Ingreso (Ingress) es muy transitorio cuando se origina por una fuente eléctrica. Por esta razón, los técnicos necesitan una herramienta de prueba que detecte y muestre el Ingreso rápidamente mientras todavía están en el área de trabajo y dentro del alcance del punto de captura de donde se esta trabajando.

Aunado a lo anterior, con el espectro LTE adicional que ahora cae directamente en el espectro del cable de banda ancha, los eventos de deterioro están en aumento. La Fuga de cable en el espectro UHF también puede causar interferencias perjudiciales a los servicios por aire como la transmisión de televisión, LTE, seguridad pública, radio troncal bidireccional y otras comunicaciones. Teniendo en cuenta no solo los requisitos de cumplimiento adoptados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para abordar estos problemas en virtud de la Parte 76, sino también los envíos repetitivos de técnicos de mantenimiento (incluyendo los costos de operación por el despliegue de vehículos y materiales) incurridos debido a tales interferencias, las instalaciones de calidad controlada deben considerarse cada vez más importantes para los operadores de cable

Los métodos de detección actuales se basan en un proceso que lleva de varias horas a días para lograrlo. Son laboriosas, requieren mucho tiempo y son perjudiciales para los suscriptores. Estos métodos carecen de la detección de Ingreso.

La siguiente imagen muestra la diferencia entre el una “Forma Correctiva” y tradicional de Buscar el Origen de la fuente de Ruido Vs La Forma Proactiva de CPAT.

La mejor manera de aumentar la efectividad del blindaje en toda la planta es mediante un enfoque preventivo. Esto implica la adición de un proceso de control de instalación de calidad mientras su personal de instalación aun se encuentra en las instalaciones del cliente. Tal enfoque tiene enormes beneficios, reduce las costosas llamadas entrantes que derivan en despachos muy caros y repetitivos (Tickets para el técnico reparador y/o Instalador) y el tiempo promedio de reparación, aumenta la eficiencia alcanzable espectral de la red de cable y, sobre todo, garantiza un mayor nivel de satisfacción del cliente.

Usando las Herramientas Correctas

Con la creciente demanda de voz digital, datos y aplicaciones multimedia de banda ancha como el Streaming OTT, los Cable Operadores se enfrentan a mayores retos de desarrollo y despliegue que pueden afectar la entrega de servicio y la confiabilidad de la red.

Mantener el ritmo de las expectativas de los clientes mientras se gestiona el gasto operativo constituye un gran desafío para los operadores. De hecho, según un estudio realizado por Effigis en una planta de cable en 2017, la falta de confiabilidad de la red es el factor más influyente que causa la insatisfacción en la industria de la Televisión Por Cable. En consecuencia, la gerencia de operaciones técnicas y los ejecutivos senior buscan continuamente herramientas para disminuir las fallas dentro de su red.

El Ruido en la Banda de Retorno (Return Path Ingress) es una fuente importante de deterioro de la red, justo al lado de la Fuga LTE y mucho antes de la Banda Media (Mid-Band). Por lo tanto, mantener una ventaja competitiva en los nuevos servicios de banda ancha dependerá de la capacidad de los operadores de cable para detectar, ubicar y resolver el problema de “Ingreso” dentro de sus redes de manera rápida y efectiva.

El primer aspecto por tomar en cuenta al seleccionar las herramientas de detección y monitoreo de Ingreso y Fuga (Ingress and Leakage), es que vengan en un kit completo y listo para usar. El kit debe incluir todas las herramientas y/o equipos necesarios para garantizar la calidad total en la planta externa, en las instalaciones en el hogar o acometida del cliente, permitiendo principalmente la detección y reparación de Fugas e Ingreso (Leakage and Ingress) de una manera fácil y eficiente.

Los equipos deben ser fáciles de usar y operar en modo continuo. Esto asegurará que una vez que los técnicos hayan completado su trabajo de instalación, puedan asegurarse fácilmente de que no haya daños que puedan aparecer dentro de la red de cable. Además, como los técnicos llevarán su equipo todo el día, los dispositivos deben ser livianos y tener una buena duración de la batería.

Detección de Ingreso Basada en GPS

La tecnología exclusiva basada en GPS de Effigis permite a los técnicos localizar el Ruido en el Canal de Retorno dentro de unos pocos metros. Esta solución combina herramientas de detección inalámbricas y portátiles que están conectadas en tiempo real a un software de gestión de mantenimiento de redes de cable.

La tecnología avanzada y los algoritmos de recopilación de datos basados en GPS de CPAT FLEX eliminan las conjeturas para el personal del centro de operaciones de la red, ya que el sistema correlaciona los datos para ayudar a guiar a los técnicos directamente sobre esas perturbaciones de la red, a medida que ocurren.

Combinando hardware y software de vanguardia, la solución de detección de Ingreso CPAT FLEX es el único sistema de monitoreo de ingreso basado en GPS en el mercado. Su tecnología exclusiva le permite detectar, registrar y despachar automáticamente eventos de Ingreso.

Las Instalaciones Inteligentes Solo se Vuelven Más Inteligentes

La solución de detección de Ingreso CPAT FLEX alcanza un nivel incomparable de velocidad y precisión de detección. Operando en modo de monitoreo continúo basado en dispositivos y aplicaciones fáciles de usar, inalámbricos y basados ​​en la web, la solución reduce el tiempo promedio de reparación de días a horas, al tiempo que reduce el envío de técnicos de reparación de horas a minutos (incluyendo el tiempo de preparación de los vehículos y los traslados). Puede funcionar como un complemento agregado para las herramientas de mantenimiento de red proactivo (PNM).

“Patrullaje Continuo – Continuos Patrol – CPAT”

El Sistema de Detección de Ingreso de CPAT aborda los problemas de rendimiento de la red de forma proactiva para mejorar la satisfacción del cliente y reducir la tasa de abandono (cancelaciones del cliente por el tiempo que tardan en reparar la falla y/o por un mal servicio percibido por los clientes).

Con la solución de detección de Ingreso – Ingress – en la banda de retorno del Sistema de Monitoreo Continuo CPAT Basada en GPS, capture, identifique y geo – posicione más del 95% de las deficiencias de la red, impactando con esto el tiempo de inactividad de los suscriptores de días a horas

Detección de Ingreso – Consiguiendo la Correcta Instalación

Capacitar y equipar a los técnicos para que la instalación sea correcta es fundamental para convertir a los usuarios en clientes de toda la vida. Para lograr esto será necesario la adopción de algunos pasos extras en su rutina de instalación:

  1. El seguimiento de posibles problemas de integridad del blindaje en el cable – El técnico debe asegurarse que ningún daño existente eventualmente degradará su red de cable
  2. Usar el equipo pasivo de mejor calidad para instalaciones,

Con lo anterior, los Cable Operadores pueden estar seguros de que sus suscriptores obtendrán lo que anhelan: claridad, velocidad y, sobre todo, satisfacción a largo plazo

La solución de Detección de Ingreso de CPAT-FLEX se compone de cinco componentes, que atienden las necesidades de los técnicos de patrullaje, los técnicos de reparación y los administradores de redes de cable en términos de movilidad y facilidad de uso. Está diseñado para reducir significativamente el tiempo de detección al tiempo que optimiza las asignaciones de vehículos a través de la red de cable.

  1. ITX2.-Dispositivo de Transmisión de Ingreso Portátil
  2. ARD4– Modulo de Control Móvil
  3. IRX1-Detector de Ingreso
  4. RIM – Real Time Monitoring – Aplicación Mobil de Monitoreo de Ingreso en Tiempo Real
  5. Servidor CPAT FLEX – Software de administración basado en la web

Las herramientas de detección de Ingreso inteligente CPAT FLEX, donde el transmisor ITX2 y el receptor IRX1 son un valioso complemento para los Cable Operadores con sus herramientas de red como PNM. Recordemos que las deficiencias de radiofrecuencia ocurren esporádicamente en función de problemas ambientales, eléctricos y mecánicos que afectan la experiencia del cliente. Si bien a través de un sistema PNM en la captura completa de los cablemodem se puede ver aproximadamente el Ruido de Ingreso (o common path distortion), las herramientas de Ingreso inteligente se pueden usar para descubrir exactamente a pocos metros dónde estas perturbaciones ingresan a la red, reduciendo el tiempo promedio de reparación de horas a minutos.

“CPAT FLEX – La Plataforma Para El Monitoreo De Ingress Y Leakage

Para Las Redes De Banda Ancha Mas Integral”

Nuestro sistema de “Mantenimiento de Ingreso Proactivo” (Proactive Ingress Maintenance – PIM) transmite continuamente una señal de prueba de entrada de baja potencia en Canal de Retorno de la red de cable de banda ancha (Red de Cable Coaxial), ayudando a su técnico a solucionar el problema eterno “Encontrar la fuente que Genera el Ruido en la Banda de Retorno”, esto claro, en el menor tiempo posible.

Como se explico anteriormente, Porque el Monitoreo de “Fuga” (Leakage) No es Suficiente, entre otras causas podemos ver que el “Ruido” puede venir de cualquier parte de la red, pero muy probablemente desde la ubicación de una “Fuga.

Effigis fue el primero en comercializar y ofrecer tanto la plataforma de monitoreo de “Ingreso” como la plataforma de monitoreo de “Fuga” en la banda Mid/LET para ayudar a los operadores a identificar todos sus problemas de integridad de la planta de HFC y de protección en el hogar

El Sistema de Detección de Fugas | Leakage | de CPAT, es parte  integral del Sistema CPAT FLEX, El sistema puede ser instalado de manera independiente o en conjunto con el Sistema de Monitoreo y Detección de Ingreso.

“CPAT FLEX Fue diseñado teniendo en cuenta los desafíos de los operadores de cable de reducir las visitas repetitivas al cliente y los costos operativos, ahorrando innumerables horas de tiempo del personal, al tiempo que optimiza sus redes y mejora la satisfacción del cliente”.

Nota Adicional:

A continuación, se adjuntan algunas imágenes de fallas encontrado con el sistema CPAT-FLEX de Effigis.

Integración con Prueba de Presión – Detección de Ruido y Fuga en el Hogar –

Los técnicos serán más efectivos en la identificación de eventos difíciles de encontrar si los dispositivos que utilizan les permiten realizar pruebas de presión tanto de entrada como de salida (Ingress and Leakage) utilizando señales de prueba de alto nivel. Los operadores también obtendrán una mejor visión general de todos los problemas en el hogar si los dispositivos vienen con procesos de detección y reparación documentados y con sello de tiempo. Las características como las marcas de tiempo también los ayudarán a validar la productividad de sus técnicos o subcontratistas.

Del mismo modo que el Sistema de Detección de Fugas (Leakage), le da al técnico la oportunidad de cambiar del modo de “prueba sistema” a  “modo presión” con solo presionar un botón, el “Modo Presión” nos permite la detección de Ruido o Fuga dentro del hogar y con esto, llevar acabo la Certificación Casa. Este último conformado por el Kit Prueba de Presión (DVR3 Lite + DSG1 Lite)

 

Para saber más sobre Prueba de Presión  – Detección de Ruido y Fuga en el Hogar- Presione aquí.

 

“CPAT FLEX es una solución de monitoreo de fugas y de Ingreso de señal que se basa en un diseño de plataforma abierta, modular y escalable. Permite a los operadores mantener la calidad de sus redes al mismo tiempo que mejoran la eficiencia de las operaciones de mantenimiento.”

Aplicación Móvil CPAT

Equipar a los técnicos con una aplicación móvil para administrar sus tickets de reparación es excelente para aumentar la eficiencia. Por ejemplo, a los técnicos se les pueden asignar nuevos tickets de instalación o reparación en tiempo real. También pueden crear eventos en modo fuera de línea, ahorrando así en los cargos de cobertura móvil. Podrían usar la aplicación para registrar mediciones antes y después de su intervención. La aplicación también les permitiría cerrar eventos.

El Sistema de Detección de Fugas e Ingres – Leakage & Ingress– (ya sea en conjunto o de manera independiente) de CPAT cuenta con su solución móvil única para monitoreo de Fugas e Ingreso (Leakage & Ingress)

  • Operación individual – todo en la palma de la mano del usuario
  • CPAT App Móvil para Apple IOS – (Disponible APP Store)
  • CPAT App Móvil para Android – (Disponible Google Play)

La Aplicación integra tres funciones:

  1. RIM: MONITOREO DE INGRESO REMOTO – Esta aplicación es usada en el Sistema de Detección de Ingreso
    • Selección del transmisor ITX de la lista desplegable
    • Intensidad de señal de ingreso en tiempo real desde el IRX1
    • Selección de la escala en dBmV o dBuV
    • Tono audio dependiente de la intensidad de la señal
    • Contador de comunicaciones
    • Ajuste del volumen audio
    • Marcadores horizontales Min / Max dinámicos
    • Botón agregar evento
  2. Gestión de eventos
    • El mapa muestra los eventos
    • Lista con número de evento y la distancia de su ubicación
    • Realizar tareas de mantenimiento y actualizaciones desde el celular
    • Seleccione de la lista de códigos de estado para asignar
    • Introduzca los valores antes de la reparación, y después de la reparación
    • Las actualizaciones en la aplicación serán aplicadas en el servidor CPAT
  3. DVR3 Lite
    • Conexión por Bluetooth
    • Medidas de bandas Aéreo y LTE simultáneas
    • Visualización en tiempo real del histograma
    • Tono audio depende de la intensidad de la señal detectada

“Una vez que se detecta un problema de Ingreso y se almacena en la base de datos de CPAT, el técnico utiliza un ITX1 y un teléfono celular con capacidad de navegación web para encontrar y corregir con precisión y rapidez la fuente de causante de Ingreso”.

Gestión Basada en WEB

Tanto los gerentes como los técnicos de servicio desean buenas notas o bonos de eficiencia con su programa de mantenimiento preventivo. Una aplicación de administración basada en la web a la que se pueda acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento por un número ilimitado de usuarios autorizados, puede ayudarlos a acortar el ciclo de vida de las Fugas y los eventos de Ingreso y, en consecuencia, reducir el número de llamadas de servicio.

Servidor CPAT FLEX – software de gestión basado en web es un software que ayuda a los gerentes a optimizar el despacho de los técnicos de instalación o de servicio (Tickets) y acelerar la resolución de los problemas de los clientes. Mapea la posición de los vehículos, los eventos de Ingres y/o de Fuga. Incluye un módulo de orden de trabajo que envía todos los datos relacionados con el evento en la aplicación móvil del técnico de reparación asignado. Las capacidades de informes respaldan la toma de decisiones, lo que facilita el análisis de datos a corto plazo e históricos, las tendencias de detección y reparación, así como las actividades de PNM. El software también se puede personalizar para adaptarse mejor a las necesidades del administrador en términos de preferencias de alarma de control, reglas de reparación y uso del dispositivo de campo y monitoreo de actividad.

Patrullaje de Ruido + Encontrar y Reparar + Asignación de Eventos = CPAT FLEX

A medida que las tecnologías de TV por cable progresan y los operadores comienzan a implementar infraestructuras como Remote PHY y DOCSIS 3.1, CPAT FLEX estará continuamente a la vanguardia para admitir nuevas tecnologías. Hoy, las compañías de cable están bajo presión para que sus servicios se entreguen, instalen y funcionen rápidamente. ¿Por qué? “Requisitos inauditos del cliente para velocidad y fiabilidad, sin importar el panorama competitivo”

CPAT FLEX ofrece un sistema de monitoreo continúo basado en GPS que detecta y captura automáticamente las Fugas e Ingreso (Leakage & Ingress) de manera precisa y confiable. Fue diseñado teniendo en cuenta los desafíos de los operadores de cable para reducir las llamadas de servicio o reclamaciones que derivan en “Tickets” hacia el técnico y costos operativos, ahorrando innumerables horas de tiempo del personal, al tiempo que optimiza sus redes y mejora la satisfacción del cliente.

Una Inversión que Vale la Pena

No hace falta decir que adoptar un enfoque preventivo que implique probar la integridad del blindaje implica esfuerzos en términos de recursos y capacitación del personal de instalación. Teniendo en cuenta el impacto de Fuga e Ingress en el cable sobre las nuevas tecnologías, entre ellas DOCSIS 3.1, y dados los enormes beneficios que se esperan a largo plazo de tal enfoque, la inversión sin duda vale la pena, ya sea que lo vea en términos de reducción de llamadas de servicio, el cumplimiento normativo o la satisfacción del cliente.

Beneficios de presentar la solución de detección de Ingreso CPAT FLEX

  • Precisión inigualable de detección de Ingreso justo cuando los técnicos de reparación lo necesitan: en el sitio;
  • Incremento drástico de los eventos capturados, alcanzando más del 95% cuando se combina con banda media (Mid-Band y LTE;
  • Tiempo promedio de reparación de horas a minutos y tiempo de inactividad del suscriptor de días a horas;
  • Vehículos más inteligentes y menor perdida de clientes por falta de confiabilidad de la red; y;
  • Complemento de valor agregado para las herramientas PNM existentes de Cable Operadores y La Captura Completa de Cable-Modems.

 

*** Si requiere una demostración especial del sistema, puede contactarnos y un especialista se pondrá en contacto con usted***

 

Marca: Effigis
Effigis México
DECU Soluciones S.A. de C.V.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.